La Monarquía
En la monarquía romana se sucedieron siete reyes, Rómulo fue el primero y Tarquinio el Soberbio el último.Roma conquistó el Lacio: se fundó Ostia, el puerto o salida al mar de Roma y se construyeron los primeros edificios públicos y las murallas de la ciudad.
La República
El rey fue sustituido por dos cónsules: se crearon el Senado, las magistraturas o cargos públicos de la administración y las asambleas ciudadanas.
Fue una época marcada por las guerras de expansión y conquista por las rivalidades políticas.
Un echo crucial marcó esta época: las guerras púnicas un enfrentamiento armado entre romanos y cartagineses Las figuras mas destacadas fueron el cartaginés Aníbal y el romano Escipión.
Tras la victoria Roma amplió su radio con nuevas conquistas y comenzó un tiempo de agitación política y de crisis socioeconómica.
El Imperio
El Alto Imperio: esta fase iniciada con Octavio Augusto, Roma conoció una expansión espectacular que alcanzó el punto culminante en el año 117 d.C en época del emperador Trajano, originario de Hispania.
El Bajo Imperio: este periodo se caracterizó por las rebeliones en sus fronteras y por el inicio de la decadencia.Tras la muerte de Constantino y al final del mandato de Teodosio el imperio se dividió en dos partes, el Imperio romano de Oriente y el de Occidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario